Ibiza se ha convertido en uno de los grandes destinos turísticos a nivel mundial. Es una isla ubicada en el mediterráneo llena de historia, cultura y valor, habitada desde la Edad de Bronce aproximadamente unos 1800 a.C. ¿Quieres conocer la historia de Ibiza? ¡Sigue leyendo!
Se trata de una ciudad llena de mucha historia y que ha pasado de una generación a otra, siendo hogar de fenicios, púnicos y romanos. Descubre cómo llegó a convertirse Ibiza en lo que conocemos hoy día leyendo hasta el final…
Ubicación
Esta isla española, también conocida como la isla blanca de España, está ubicada en el mar Mediterráneo.
Ibiza, junto a otras islas reconocidas como Mallorca, Menorca y Formentera, además de varios islotes de menor tamaño, forman el archipiélago y comunidad autónoma de las Islas Baleares.
El nombre Baleares no es griego sino púnico, “ba’ lé yaroh”, y proviene del sustantivo “ba’ lé” que significa “los que ejercitan el oficio de” y “yaroh” que significa “tirar piedras”.
La ubicación exacta de Ibiza es a 79 km al este de la península ibérica (frente a Denia), a 80 km al suroeste de la isla de Mallorca, y a 3 km al norte de Formentera.
¿Cuál es el idioma oficial de Ibiza?
Aunque muchos piensan que es el español, en realidad el idioma oficial de Ibiza es el catalán. Pero, Ibiza tiene su propio dialecto regional conocido como Ibicenco. Por ello, la mayoría de las personas que residen en esta isla, pueden hablar diversos dialectos.
¿Qué moneda se utiliza en la isla de Ibiza?
Como miembro de la Comunidad Económica Europea, la moneda oficial en España y por lo tanto en Ibiza es el Euro.
Fundación de Ibiza
Además de ser un lugar con grandes atractivos turísticos, gracias a sus playas y paisajes naturales, Ibiza encierra una gran historia desde su fundación, los primeros pobladores y los acontecimientos que a lo largo del tiempo la han hecho merecedora de una gran popularidad.
La historia de Ibiza se remonta a unos 3000 años atrás, específicamente en el año 654 cuando los nativos cartagineses descubrieron esta isla.
La información sobre la Ibiza antigua relata que, al llegar a ella, los nativos cartagineses se asentaron y fundaron la “ciudad de Ibosim” en honor al Dios Bes
Este pequeño lugar sirvió como centro de encuentro de marineros dedicados al comercio, siendo un centro comercial y estratégico para los navíos, convirtiéndose es una gran ciudad con unos 5000 habitantes.
Necrópolis púnica de Es Puig d’es MolinS
¿Has escuchado hablar de ella? Se trata de la necrópolis más extensa y mejor conservada de todo el mundo.
Representa el cementerio de la ciudad de Ibiza durante toda la antigüedad, formada por alrededor de 5000 tumbas, dato que demuestra que Ibosim llegó a ser un importante centro urbano durante el Imperio Cartaginés.
Islas Pitiusas
Durante el recorrido por la historia de Ibiza, descubrirás que esta isla también fue hogar de los griegos.
Al llegar y quedar encantados con su belleza natural, decidieron denominarla junto a las Islas Pitiusas. Aquí empieza la mezcla de culturas que dejaron huellas en este lugar emblemático.
Yebisah
Durante el periodo del 902 al 1229, esta isla estuvo bajo el dominio musulmán, quienes la llamaron “Yebisah”. De este asentamiento queda la Dalt Vila en Ibiza, que comprueba la existencia de esta población en la isla.
Centro de piratas
Como si de una historia de ficción se tratase, Ibiza también fue punto de encuentro de piratas. Durante la Edad Moderna, como el resto del Mediterráneo, esta isla fue víctima de los piratas berberiscos quienes saqueaban los mares del Mediterráneo en busca de tesoros.
Esta situación alertó a los habitantes de Ibiza y quienes tuvieron que defender lo suyo con la construcción de iglesias defensivas y torres, lugares que sirvieron para proteger toda la isla.
En el año 1554, el emperador Felipe II, al analizar la situación de los piratas en las islas, ordenó la construcción de enormes muros fortificados alrededor de la ciudad, obra realizada por el arquitecto Giovani Battista Calvi.
Hoy en día, estas murallas se mantienen y se pueden observar al pasear hasta el castillo de Dalt Vila en el casco antiguo de Ibiza, un símbolo que recuerda la historia de esa tierra. Además, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Época romana de Ibiza
En la historia de Ibiza, conocerás que los romanos también pisaron esta tierra. Luego de la 2da Guerra Púnica, las islas Pitiusas pasaron a ser parte de la República romana.
Tras este pacto con Roma, esta isla de denominó Ebusus y recibió la categoría de Ciudad Confederada.
Esto duró hasta el año 69 d.C., fecha en que Vespasiano concedió el Ius Latii, El rey Jaime II de Mallorca bajó a Ibiza a la categoría de municipio.
Provincia independiente
Según la información de Ibiza antigua, tres siglos después de que las islas Pitiusas pasaran a ser Ciudad Confederada y luego municipio, Teodosio unió las dos islas Pitiusas (Ibiza y Formentera), con las dos Baleares (Mallorca y Menorca), para así crear la Baleárica como provincia independiente.
Marroquíes, cristianos y catalanes
Esta isla es una mezcla de culturas, y la historia de Ibiza relata el empoderamiento de esta tierra por parte de los moros, en el año 902.
Pero no fue hasta 1110, que el cristianismo volvió a retomar su poder cuando estos fueron derrocaron por el rey noruego Sigurd I.
La isla y el gobierno quedaron en mano de gobernantes cristianos, fue entonces cuando se construyó la actual Catedral de Ibiza y otras iglesias como Santa Eulalia, Sant Jordi y San Miguel.
Años más tarde, en 1235, esta tierra fue recuperada por los catalanes debido a una traición: uno de los gobernantes reveló a los catalanes la posición de un pasaje secreto de entrada subterránea. Puedes conocer este pasaje oculto en la calle de San Ciriaco en el casco antiguo de Ibiza.
Economía de Ibiza
Aunque Ibiza es reconocida por su gran puerto comercial, que en su momento fue una gran atracción para las tribus, piratas y los imperios. Existió un momento en la historia de Ibiza que esta tierra cayó en decadencia.
La isla alcanzaría su apogeo económico en los siglos XI y XII; pero fue en los siglos XVI y XVII cuando esta isla pasó de ser un gran puerto comercial, a convertirse en una especie de clase mercantil y aristocrática, pero algunas zonas se fueron empobreciendo paulatinamente, debido a las pestes y las sequías.
En ese momento, Ibiza entró un tiempo de miseria endémica. A este hecho se le unió el cambio de rutas hacia el Atlántico, a partir de los descubrimientos de 1492, los ataques de los turcos en 1536 y la gran peste de 1652, que golpearon fuertemente la isla.
Recuperación de Ibiza
Este tiempo de miseria se extendió hasta el año 1868, cuando estas tierras comenzaron a ver la luz de la esperanza, sobre todo al beneficiarse de la aportación de los capitales procedentes de Cuba y del establecimiento de los servicios regulares de barcos con la península.
Estos hechos de la historia de Ibiza fueron el inicio de una lenta recuperación, según información de Ibiza antigua. ¿Interesante no?
Impulso turístico
No fue hasta a mediados del siglo XX que Ibiza tuvo todo su esplendor. Específicamente en el año 1960, esta isla se sumergió en un acelerado crecimiento como centro turístico.
Este hecho se produjo gracias a la llegada de los jóvenes del movimiento hippie, quienes impulsaron y potenciaron los grandes atractivos naturales del lugar.
En este momento se impulsó el turismo juvenil, y cada vez eran más los jóvenes que llevaban a la isla para disfrutar de sus bellezas; así se convirtió en la capital de la fiesta joven en Europa.
Esto dio paso a la creación de las mejores discotecas del mundo, un aspecto que provocó que el turismo haya traído gran riqueza a la isla.
Definitivamente, al analizar la historia de Ibiza, descubrirás que fue el fenómeno que supuso un cambio radical en el lugar.
Ibiza en la actualidad
¿Te atrapó la historia de Ibiza? ¡No te quedes sin conocerla! Actualmente, Ibiza se mantiene entre los principales destinos turísticos españoles, a pesar de sus reducidas medidas que van de 41 por 15 km.
Ibiza tiene mucho que ofrecer a sus visitantes: desde sus increíbles e incomparables fiestas nocturnas, hasta los más bonitos paisajes, playas de ensueño, parques naturales, abruptos acantilados y su inolvidable historia, que la hacen ser el centro de atención de las islas Baleares.
Muchos de los turistas que llegan a Ibiza la califican como un lugar lleno de posibilidades. Si te gusta el contacto con la naturaleza, la historia, la desconexión del mundo y disfrutar de una fabulosa vida nocturna, ¡Ibiza será tu destino ideal!
¿Qué hacer y ver en Ibiza en un día?
Para aprovechar al máximo tu estadía en esta isla, te nombraremos algunas de las posibilidades que ofrece Ibiza para pasar un día fabuloso:
- Caminar por las calles de Dalt Vila y sus pueblos con un encanto notable.
- Visita el museo de Arte Contemporáneo (MACE).
- Visita la necrópolis y el Museo de Puig des Molins.
- Pon rumbo a Es Vedrà.
- La vuelta a la isla en barco.
- De fiesta todo el día en el Bora-Bora.
- Visitar sus playas encantadoras.
- Saborear una paella de marisco en el Tropicana Beach Club.
- Visita el mercadillo hippie de Es Canar.
- Acudir en la noche a sus discotecas (las mejores del mundo).
¡Tal vez un día no será suficiente para comprobar todo lo que tiene para ofrecerte Ibiza!
Patrimonio de la UNESCO
Un hecho histórico que destacó aún más el punto turístico de Ibiza, es que fue nombrada como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.
Esto se debe a la gran biodiversidad natural en la isla que se ha preservado a lo largo de los años, además de su historia, la mezcla de cultura y por ser uno de los ecosistemas marinos mejor conservados en la cuenca marina del Mediterráneo.
De igual forma, sus estructuras, las murallas y edificaciones, permiten que se conozca como la ciudad fortificada de Dalt Vila, destacando por su impresionante arquitectura renacentista conservada en el tiempo.
Conclusión
Ibiza es una de las maravillas en el mundo que debes conocer obligatoriamente. Es una isla que ofrece un sinfín de posibilidades qué hacer y ver a lo largo de su territorio: está llena de entretenimiento, turismo, belleza natural y ocio.
Por esta razón, es uno de los destinos más buscados a la hora de ir de vacaciones en cualquier época del año. ¿A qué esperas para conocerla?