Qué es y para qué sirve un equipo GNSS
GNSS (Global Navigation Satellite System) o SSNG (Sistema Satelitales de Navegación Global) son los acrónimos que se utilizan para agrupar los diferentes sistemas de navegación por satélite que con cobertura global proveen un posicionamiento geoespacial de una manera autónoma.
Este concepto agrupa a diferentes sistemas como son el GPS, Glonass, Galileo o Compass entre otros, permitiendo posicionamientos muy precisos basándose en señales emitidas por estos satélites siendo múltiples sus aplicaciones como la geo información o en investigaciones geocientificas.
Estos Sistemas de Posicionamiento Global son sistemas pasivos de navegación basados en las emisiones de radiofrecuencia de los satélites emisores los cuales proporcionan una referencia espacio-temporal independientemente de las condiciones atmosféricas del momento, todo ello en cualquier lugar de la Tierra y de manera ininterrumpida. El sistema está compuesto por una red de satélites, radios bases terrestre y receptores GPS que permiten casi todas las posibilidades de navegación y posicionamiento en cualquier parte del mundo a cualquier hora sin importar las condiciones meteorológicas.
Este complejo sistema está compuesto de: – Sistema Satelital – Sistema de Control Terrestre – Sistema de Usuario Sistema de satélite
¿Cómo obtienen la posición los sistemas GNSS?
Un barco se encuentra en una ubicación conocida en tres faros. Podemos crear un círculo con un centro en cada luz y un radio igual a la distancia del barco a ellos. Cada círculo se cruza en un solo punto. Ese punto es la posición del barco. Los sistemas de posicionamiento utilizan una constelación de satélites para determinar la posición.
Un receptor sabe dónde están los satélites en el espacio, pero los satélites no crean círculos a su alrededor. En cambio, crean intersecciones que forman una circunferencia. Esto significa que los objetos se colocan en dos puntos de la superficie de la Tierra.
Para resolver las ecuaciones, se debe utilizar un cuarto satélite.Un receptor está ubicado en un punto de la superficie de la Tierra si recibe datos de uno o más satélites.
Dos satélites crean un círculo alrededor del receptor.Con tres satélites, puede obtener la ubicación de cualquier objeto en la Tierra. Sin embargo, se requieren cuatro satélites para eliminar las falsas intersecciones.
Los sistemas de posicionamiento son muy importantes para todos los usuarios de teléfonos móviles. El GPS es el sistema más común, pero también hay otros. Todos ellos utilizan satélites para determinar su posición.
Antecedentes
LORAN y Omega fueron los primeros sistemas de navegación por satélite. Las ondas de radio terrestres envían una señal desde una estación maestra, luego varias otras estaciones la repiten. La diferencia de tiempo entre recibir la señal y enviarla te permite calcular qué tan lejos están las estaciones.
Este sistema todavía se utiliza en la actualidad. El primer sistema de navegación por satélite fue desarrollado por el ejército de los EE. UU. En la década de 1960. Usó el efecto Doppler.
Un satélite viaja a lo largo de una ruta conocida y transmite su señal en una frecuencia conocida. Los receptores monitorean la diferencia de frecuencia a medida que el satélite se aleja o se acerca a ellos. A partir de varias mediciones, se puede fijar la posición del satélite.
Uso militar
Los satélites GPS transmiten señales que nos permiten conocer nuestra posición. Esta tecnología es utilizada por ejércitos y armadas de todo el mundo. Aumenta la eficiencia de las armas, lo que les permite alcanzar los objetivos con mayor precisión. Además, reduce el número de bajas provocadas por accidentes o errores durante el combate.
¿Cuál es la diferencia entre GNSS y GPS?
El GPS es un sistema de navegación que mide la distancia de los satélites y calcula la posición del usuario en la tierra con alta precisión. GNSS es una familia completa de dispositivos que, a diferencia del GPS, puede medir la distancia de los satélites utilizando una variedad de frecuencias diferentes.
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los EE. UU. En 1973. Entró en pleno funcionamiento en 1995 y ha estado disponible en todo el mundo para uso civil desde 1994.
GNSS son las siglas de «Global Navigation Satellite System» y se refiere a cualquier sistema de navegación basado en satélites que puede proporcionar información precisa sobre grandes áreas de la superficie de la Tierra. GNSS incluye sistemas satelitales de otros países, así como de Europa, Rusia, China, India, etc.